Avanza la posibilidad de llevar el tren a Brandsen

16/04/13-.Un grupo de vecinos se reunió en la parroquia María Auxiliadora de Abasto para avanzar en distintas estrategias que promuevan la reactivación del ramal del tendido ferroviario La Plata - Brandsen. 

Entre otros puntos se acordó solicitar entrevistas con las autoridades de ambas comunas, realizar la próxima reunión en la localidad de Gómez y trabajar en todos los puntos geográficos que comprende el ramal para determinar el grado de adhesión de la población al proyecto.

“Tal como hicimos cuando trabajamos por el ensanche de la avenida 520, trabajaremos con la gente de Brandsen para recuperar el tren, si bien hay tramos de vías que fueron robados, es una obra que se puede hacer para que el ramal vincule la zona Oeste con el Puerto La Plata”, señaló Omar Moreira, uno de los coordinadores del proyecto.

Una terminal ferroautomotor emplazada en Tolosa que comunique al interior bonaerense es el sueño por el que se disponen a trabajar vecinos de localidades como Ringuelet, Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez y Brandsen.

Diferentes Alternativas

En ese contexto, ayer se analizaron diferentes alternativas para conseguir la reactivación del ramal ferroviario que conectaría la capital de la Provincia con áreas suburbanas, productivas y turísticas de peso.

Las comunas de La Plata y Brandsen ya declararon el proyecto como de interés municipal, algo que alienta a los vecinos a seguir bregando por la vuelta de los trenes a la zona.

Además evaluaron que la ampliación de actividades en el Puerto, la creciente congestión de los accesos automotores como la ruta 215, y la conectividad con iniciativas como el Tren Universitario, sumadas al crecimiento del turismo son factores de peso para que las autoridades tengan en cuenta la reactivación de un ramal que sería de mucha utilidad para el progreso de una vasta zona.

“Por allí salían trenes de La Plata a Mar del Plata, y había un servicio interurbano de tres vagones, cada cincuenta minutos, que vinculaba toda la zona”, recordó Moreira.

El mes pasado el gobierno nacional se comprometió ante el municipal a ceder los terrenos de los antiguos talleres y playas de maniobras ferroviarias en Tolosa, para que allí se levante un centro nodal que nuclee las actuales terminales de ferrocarril y ómnibus que funcionan en el casco urbano.

Ferroautomotor
La ferroautomotor tendrá accesos directos hacia el oeste por la avenida 520 - en dirección a ruta 2 - y por calle 528 - en dirección a la autopista Ricardo Balbín -. Además, se anunció la remodelación y ampliación de la estación de trenes de City Bell.

El ramal a Brandsen, cerrado en 1979 y sólo vuelto a usar en 1980 - para transportar conchilla - y 1982 - para enviar tanques desde Magdalena a la Patagonia -, fue inaugurado el 15 de julio de 1888. Conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución - Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre esos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez.

El recordado convoy “El Platense” del ferrocarril Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet - Brandsen. Actualmente, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fue usurpada -o “reciclada” para otros usos -, la parada de Romero demolida por vándalos, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles robados, entre otros despojos.

Sin embargo, los vecinos consideraron que el ramal se encuentra en mejor estado que muchos otros desactivados en la Región. Los autoconvocados por su rehabilitación aseguraron que “técnicamente, no hace falta una inversión desmesurada para ponerlo en marcha. Peor además, el dinero que se invierta dará muchos dividendos en materia de integración social, desarrollo de áreas productivas y recuperación de pueblos”.
 
© Diseño producciones BM